Tras meses sin gobierno, la situación política española parecía lejos del desbloqueo. Por el contrario el fantasma de unas terceras elecciones era cada vez más real. Sin embargo, existía un creciente temor en la opinión pública a que las nuevas elecciones no cambiasen nada, que siguiese sin haber mayorías claras para gobernar. Más aún, se temía que la situación terminase enquistándose y el país estuviera descabezado durante tiempo indefinido.

Ante el estado de las cosas, a un conocido periódico deportivo se le ocurrió la brillante idea de que la mejor forma de resolver la situación era organizando un partido de fútbol entre los dos bloques políticos del momento (a saber, los partidarios de investir a Rajoy y los que querían una alternativa). El ganador formaría gobierno, eligiendo al nuevo presidente.

Por supuesto la propuesta no era más que una broma, una ingeniosa forma de promocionarse para conseguir más lectores. Y los españoles, siempre dispuestos a tomarse a cachondeo hasta las cosas más serias, pronto hicieron que la idea se volviese viral y consiguiera una amplia repercusión en los medios. Tanto es así que la coña alcanzó cotas nunca vistas y, tras una campaña llevada a cabo por voluntarios, se presentaron dos millones de firmas en el Congreso para apoyarla. Cualquier cosa mejor que someter a los sufridos ciudadanos al calvario de un nuevo proceso electoral.

Semejante muestra de apoyo popular forzó que la iniciativa se debatiera en sede parlamentaria. En aquel momento la clase política estaba en su punto de valoración más bajo desde la vuelta de la democracia; así que, los partidos tenían motivos de sobra para tener contentos a los ciudadanos. Pensaron que si sometían la propuesta del partido de fútbol a un referéndum mejorarían su imagen pública. La gente diría, “tienen en cuenta nuestras ideas, les importa lo que decimos”. De modo que tras una agitada sesión parlamentaria se propuso hacer una consulta vinculante donde fuesen los ciudadanos quienes decidieran sobre la celebración del partido de marras. La pregunta del referéndum era la siguiente:

Ante la actual situación de bloqueo político, ¿está de acuerdo que la presidencia del Gobierno de España se decida en un partido de fútbol entre los dos principales bloques políticos de nuestro país?

No

Por supuesto, los políticos confiaban en que el No ganaría de calle y se terminaría con la bromita. Después de todo, la idea de confiar la formación de gobierno a un partido de fútbol resultaba ridícula de principio a fin, y los votantes así lo verían llegado el momento de la verdad.

Se equivocaron.

raya en el campo de futbol

A pesar de que todas las encuestas daban por hecha la victoria del No con más o menos holgura, el resultado final cogió a todos con el pie cambiado. El Sí ganó por un contundente 62% de los votos, frente a un 35% de votos por el No y un 3% de votos en blanco. La participación fue también bastante alta (por encima del 75%) lo que impedía cualquier intento de declarar nulo el referéndum.

Así pues, no quedó otra que apechugar con el Sí hasta las últimas consecuencias.
Para llevar el proceso de la mejor forma posible se formó una comisión de expertos capitaneada por Vicente del Bosque, figura de consenso allá donde las haya. Lo primero era formar los equipos. Estaba claro que PP y PSOE tenía que participar, y en distintos equipos, por ser las fuerzas más votadas en las últimas elecciones. En cuanto a las nuevas fuerzas: Unidos Podemos y Ciudadanos, parecía lógico que por su postura en la última investidura Ciudadanos debía ir con el PP y Unidos Podemos con el PSOE, y así se decidió finalmente, no sin que antes Ciudadanos hubiese dejado claro que, ir con el PP no significaba que fuesen de derechas, y que PSOE y Unidos Podemos aceptasen a regañadientes su unión.

Fuera de los equipos quedaron las fuerzas nacionalistas, una decisión que provocó airadas protestas en Cataluña y País Vasco. Pero la comisión de expertos se mantuvo firme diciendo que solo podían decidir el destino de España partidos que tuvieran representación en todo el país.

Resuelto el tema de los equipos, el encuentro se fijó para el domingo 18 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu. Los dos equipos participantes recibieron el nombre de Progresistas (PSOE y Podemos) y Moderados (PP y Ciudadanos). Por cierto que la elección del nombre trajo consigo algunas protestas de Ciudadanos, que quiso dejar claro que ellos también se consideraban progresistas.
Decididos los detalles del encuentro, ya solo quedaba a los dos equipos entrenar duro para ese día.
(A continuación la crónica del encuentro tal y cómo fue narrada minuto a minuto por la radio)

balón en el estadio de futbol

¡Y por fin ha llegado el gran día! 90 minutos para decidir el destino de todo un país. Falta aún media hora para el inicio del partido y en el Bernabéu no cabe ni un alfiler. Vemos como los Reyes (ambos con camisetas de España) ya han ocupado sus asientos en el palco de honor acompañados de un buen número de autoridades del Estado. La expectación es máxima, y nos informan de que en la reventa las entradas han alcanzado precios por encima de los 2.000 euros, una auténtica locura.

Los dos contendientes acaban de desvelar a la prensa su once de inicio. En el equipo Moderado aparecen los siguientes nombres: Mariano Rajoy, Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Cristóbal Montoro, Pablo Casado, Ana Pastor, Celia Villalobos, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo.

Por su parte, en el conjunto Progresista encontramos a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Antonio Hernando, Iñigo Errejón, Cesar Luena, Carolina Bescansa, Eduardo Madina, Antonio Pradas, Alberto Garzón, Meritxell Batet e Irene Montero.

20.05 Salen los dos equipos a calentar entre fuertes aplausos y pitos de la afición y se desvela una de las grandes incógnitas del encuentro: la equipación. Los Moderados salen de blanco mientras que los Progresistas han optado por el rojo.

20.10 h Apenas 20 minutos para que empiece el partido. Tanto en el estadio como en sus aledaños hay un dispositivo récord de 3.000 agentes dispuestos a evitar cualquier incidente entre las hinchadas rivales.

20.15 h. Sobre el terreno de juego, mientras los jugadores calientan en la banda, presenciamos la actuación de Bertín Osborne, encargado de amenizar la espera para el partido.

20.25 h Saltan los jugadores y el trío arbitral al terreno de juego. Los equipos se saludan, salvo Rajoy y Sánchez, que evitan darse la mano. Suena el himno nacional y vemos como algunos tararean mientras otros guardan un respetuoso silencio.

20.28 h. Se sortean los campos, Moderados a la derecha y Progresistas a la izquierda. Los equipos hacen piña y reciben las últimas indicaciones de sus respectivos entrenadores, Aznar y Zapatero.

20.30 h ¡Arranca el partido! Rajoy es el encargado de hacer el saque inicial y envía la pelota directamente fuera.

20.32 h Primer saque de esquina y los Progresistas que controlan el balón mientras los Moderados parecen replegados en su portería, salvo Rajoy, que se ha plantado justo enfrente de la portería rival, dispuesto a comandar el ataque Moderado.

20.35 h Primera jugada de peligro de Rivera, que se muestra muy activo por la banda derecha, a pesar de que Aznar no deja de hacerle señas para que se vaya más al centro. Intenta un pase largo a Rajoy, pero el balón es interceptado sin problemas ante la inmovilidad de su compañero de equipo.

20.37 h Mucha presión arriba de los Progresistas al contraataque, pero se encuentran con un auténtico muro defensivo y el férreo marcaje de Montoro.

20.39 h ¡Fuera! Gran ocasión para Sánchez que había conseguido regatear a Ana Pastor pero decidió disparar desde demasiada distancia en vez de pasarle el balón a Iglesias, que estaba desmarcado.

20.40 h Poco movimiento de Rajoy, que permanece cerca de la portería Progresista al parecer en espera de acontecimientos.

20.42 h ¡Paradón de García Margallo! Buena ocasión de Garzón a pase de Irene Montero. Tiro alto que fue atrapado con ciertas dificultades por el guardameta moderado.

20.45 h Disparo muy flojo de Ana Pastor, que es despejado sin problemas por Bescansa. Vemos como la guardameta progresista he intentado sin éxito que le dejasen jugar con su bebé a la espalda y finalmente ha tenido que dejar al niño con el linier.

20.47 h Nueva ocasión de peligro de los Progresistas. Jugada personal de Iglesias que en vez de pasar a Sánchez decidió probar suerte. La cosa acabó en córner.

20.49 h Vemos a Iglesias y Errejón discutiendo en la banda sobre quién debe tirar el córner. Finalmente lo hace Garzón.

20.50 h ¡Falta! Dura entrada de Rivera a Garzón. Piden tarjeta para el lateral derecho pero el árbitro no lo considera oportuno.

20.52 h Pocas ocasiones de los Moderados en estos primeros minutos, Rivera es el que más se está haciendo notar con constantes llamamientos a que sus compañeros le pasen el esférico.

20.54 h ¡Penalti! Errejón es derribado en el área por Montoro con una bronca entrada por detrás. El defensa moderado ve la primera tarjeta amarilla del partido y amenaza al árbitro con una inspección fiscal.

20.55 h Errejón e Iglesias discuten de nuevo, esta vez sobre quién debe tirar el penalti. Finalmente lo hace Sánchez. Penalti a lo Panenka que se pierde por encima del larguero.

20.58 h ¡Salta un espontaneo al campo! Va en bañador y empieza a bailar en medio del campo al tiempo que parece dar ánimos a Pedro Sánchez. No tarda en ser detenido por la seguridad del estadio. Atención porque nos informan de que podría tratarse de Miquel Iceta.

21.01 h Disparo de Rivera a la portería Progresista que se le fue demasiado a la derecha. Rivera se queja de la poca colaboración de sus compañeros en el ataque, especialmente de Rajoy.

21.05 h Sánchez estrella un balonazo en el palo. Nuevamente se animó a tirar desde demasiado lejos.

21.07 h Ocasión desperdiciada de Iglesias, que en vez de pasar a Sánchez prefirió arriesgarse y disparar a puerta.

21.10 h La incomunicación de Sánchez e Iglesias parece total. Aún no hemos visto ninguna jugada conjunta entre ellos y se niegan a pasarse el balón. Casi se diría que juegan en equipos distintos.

21.13 h Rajoy sigue inactivo y no llega a un buen pase de Rivera, que empieza a desesperarse ante la pasividad del popular.

21.15 h El árbitro añade tres minutos.

21.18 h ¡Final de la primera parte!

Partido gris hasta el momento, con un equipo Progresista más volcado en el ataque pero con poco acierto de cara al gol y un equipo Moderado claramente a la defensiva. Ambos obligados a marcar si no quieren ir a la prórroga.

partido de fútbol

21.45 h ¡Arranca la segunda parte!

21.46 h Mariano Rajoy sigue impávido en su sitio y apenas le hemos visto pegarse alguna carrerita. Esperemos que reaccione en este segundo tiempo.

21.48 h Soraya desbarata un contraataque en el que Garzón se iba solo. Gran trabajo en defensa de la moderada.

21.51 h Se acerca el árbitro a recriminar a Celia Villalobos, que parecía estar más atenta a su teléfono móvil que al partido. Villalobos pide algo de tiempo porque está a punto de cazar un Pikachu.

21.55 h Zurdazo de Iglesias que se estrella en el poste. Nuevamente una gran jugada personal que fracasa por no buscar el apoyo ni de Sánchez ni de Errejón.

21.58 Falta peligrosa ahora en la portería progresista. Casado iba a rematar tras un pase en profundidad de Villegas, pero fue recibido con una dura entrada de Irene Montero.

22.00 ¡Choque de trenes entre Pradas y Luena! Los dos Progresistas saltaron a la vez para despejar la falta y chocaron de cabeza. Parece que Luena se llevó la peor parte. Está retorciéndose de dolor en el suelo y por lo que vemos tiene una brecha en la cabeza.

22.02 Luena sigue en el suelo y los Progresistas piden la entrada del equipo médico. Se llevan a Luena en camilla lesionado y Zapatero hace entrar en su lugar a ¡Susana Díaz! Esperemos que la aparición de la llamada Neymar de Despeñaperros anime el partido.

22.05 h El equipo Progresista parece tocado con la lesión de Luena, que estaba haciendo una buena labor en el medio centro.

22.09 h Trenzó una buena jugada el equipo rojo. Centró Errejón, el balón salió rechazado y Garzón empalmó muy alto.

22.12 h Incidente en la portería Moderada. García Margallo se encara con un aficionado que había sacado una estelada. Margallo pide que suspendan el partido hasta que echen al agitador.

22.14 h Contraataque peligroso de los Moderados. Lo condujo Villegas, que la pasó a Casado y el centro de éste lo despejó Irene Montero con el pecho.

22.16 h ¡Bronca monumental entre Rivera e Iglesias! Rivera reclamaba mano de Montero en la jugada anterior y se ha enzarzado con Iglesias en una agria discusión. Errejón y Girauta tienen que acudir a poner algo de calma, pero la tensión sigue creciendo y Rivera e Iglesias la emprenden a empujones. El árbitro se acerca para intervenir, ¡pero le empujan a él también! El colegiado no se lo piensa dos veces y saca doble tarjeta roja. ¡Rivera e Iglesias expulsados del partido!

22.18 h 10 contra 10 en el Bernabéu y los dos equipos están atascados. Nadie se mueve ni un ápice de sus posiciones.

22.21 h ¡Qué paradón de Bescansa! Centró Girauta, remató en el área pequeña Casado y la guardameta progresista la sacó con los pies.

22.23 h Menos de diez minutos de partido y parece ahora que los Moderados pasan al ataque. Dos ocasiones seguidas de Soraya, que ante la ausencia de Rivera ha tomado el mando de la delantera blanca.

22:25 h Contraataque de peligro ahora de los Progresistas. Vemos a todo el equipo rojo volcado en el ataque en la que puede ser la última jugada de peligro antes del fin del tiempo reglamentario.

22.26 h Gran pared entre Sánchez y Errejón que burlan al equipo blanco avanzando hacía la portería rival. Parece que los delanteros Progresistas por fin se han decidido a colaborar y avanzan creando peligro en el campo contrario. Cuidado porque Sánchez ha conseguido desmarcarse y tiene vía libre para disparar pero, ¡SUSANA DIEZ APARECE POR DETRÁS Y ROBA EL BALÓN A SU COMPAÑERO DE EQUIPO!

22.27 h Susana sigue en posesión del esférico y avanza hacia su propio campo ajena a los gritos de sus compañeros. ¡Menuda galopada! Supera la línea del medio campo y se dirige a su portería. ¡Nadie entiende lo que está pasando!

22.28 h Susana se desmarca de Antonio Hernando y Errejón, que venían en tromba a interceptarla. Tira el balón hacía el punto de penalti y cuidado porque ahí está Mariano Rajoy. Vamos a ver qué ocurre porque el balón va directo hacía Mariano Rajoy, que permanece completamente solo ante la portería y en posición reglamentaria. Rajoy ni siquiera se mueve, el balón choca flojamente contra sus botas. Rajoy levanta la pierna derecha, parece que va a disparar, chuta y ¡GOOOOOOOOOOOOOOL de RAJOY! ¡1-0 que sube al marcador a apenas un par de minutos de que se pite el final!

22.30 h El equipo Progresista está ahora completamente grogui, varios jugadores han ido directamente a por Susana Diez para recriminarle su acción.

22.32 h ¡FINAL DEL PARTIDO! ¡Mariano Rajoy nuevo presidente del Gobierno!

22.34 h Aquí terminamos la retransmisión. Ha sido un final completamente inesperado que sin duda dará mucho que hablar en las próximas semanas. Muchas gracias por seguir el encuentro con nosotros.