Siempre que escucho a alguien diciendo que la realidad supera la ficción no puedo evitar reírme. Piensa en las pelis de superhéroes. ¿Acaso hay en el mundo alguien parecido, ni remotamente, a Superman, Spiderman o incluso a Batman? Me temo que no. Lo que sí tenemos son personas que, por diferentes motivos, podrían encajar a la perfección en el papel de villanos de cine o del comic. Y para muestra un botón.

Este es mi particular ranking de los 10 mejores supervillanos de la actualidad. Espero que lo disfrutéis.

Los 10 mejores super villanos de la vida real

Google y Facebook

google

Si hay alguien que lo sabe todo sobre ti no es tu pareja ni tus padres; son Google y Facebook. Piénsalo, conocen tus datos personales, las páginas que visitas, tus hábitos de consumo, los correos que mandas y recibes, tus mensajes de WhatsApp, tu localización en este preciso instante. Todo.

Y no tienes ni idea de qué hacen con esa información, aunque te imaginas que nada bueno. ¿Es peligroso que un par de empresas tengan tanto poder sobre nuestra vida? Solo el tiempo lo dirá, pero creo que en un futuro distópico dominado por las mega corporaciones, estas dos estarían a la cabeza.

¿Cuál es su plan maligno?

Controlar todos los aspectos de nuestra vida y dominar nuestras mentes, si es que no lo han conseguido ya.

Ángela Merkel y Wolfgang Schäuble

Veröffentlichung mit Urhebernennung "Foto: Tobias Koch". Fotograf: Tobias Koch www.tobiaskoch.net Kontaktadresse für Rückfragen: contact@tobiaskoch.net www.facebook.com/tokography

Cuando se habla de la “locomotora alemana” cuesta no imaginarse a estos dos al mando de un enorme expreso embistiendo a cualquiera que se ponga por delante. El tándem formado por la presidenta alemana y su ministro de finanzas cuenta con las cualidades destacables de todo supervillano que se precie: poder y un insultante desprecio por la gente de a pie.

Como caras visibles de la austeridad, Merkel y Schäuble rigen con mano de hierro los destinos de Europa; una labor para la que cuentan con la indudable ayuda de sus palmeros del Eurogrupo. Parece que nos tocará aguantarles unos años más; Merkel ya ha anunciado que se presentará a la reelección.

¿Cuál es su plan maligno?

Este dúo de supervillanos aspira a conseguir una Unión Europea dominada por Alemania. Con la salida de Inglaterra ahora lo tienen más fácil.

Martin Shkreli

martin shkreli

Shkreli es el fundador de Turing Pharmaceuticals AG. Quizás su nombre no te diga nada, pero este tipo se ha convertido por méritos propios en uno de los hombres más odiados de los Estados Unidos. Al bueno de Shkreli no se le ocurrió mejor negocio que adquirir los derechos del Daraprim, un medicamento contra la toxoplasmosis, y aumentar su precio en más de un 5000% (desde los 13,50 dólares hasta los 750).

Siendo la toxoplasmosis una enfermedad potencialmente mortal en pacientes inmunodeprimidos y que puede causar malformaciones en el feto, la noticia no fue muy bien recibida por la sociedad. “Monstruo” o “ser humano abominable” son de las cosas más suaves que Shkreli tiene que oír aunque, si es como dicen, seguramente no le afecte demasiado.

¿Cuál es su plan maligno?

Conseguir la patente de todos los fármacos que existen en la actualidad para crear un mundo en el que solo los más adinerados tengan acceso a ellos.

Donald Trump

donald trump

La carrera presidencial a la Casa Blanca ha revelado a Donald Trump como uno de los mayores supervillanos de la actualidad, en la mejor escuela de malos como Lex Luthor. Millonario y excéntrico, Trump se ha ganado las antipatías de medio mundo por sus ataques a mexicanos, mujeres, periodistas y otros tantos colectivos. Dicho sea de paso, agitar el espantajo del racismo le ha servido para ganarse el favor de los votantes más conservadores.

Ahora que se ha convertido en el hombre más poderoso del planeta, el mundo espera con recelo sus próximos pasos. De momento, ya planea apear a su país de la lucha contra el cambio climático (aunque Obama tampoco estaba haciendo gran cosa). Siendo como es un tipo impredecible, más de uno ya está lanzando al vuelo las campanas del Apocalipsis.

¿Cuál es su plan maligno?

Como digo, sus planes aún están por ver, puede que quiera conquistar el mundo o tal vez se conforme con Make America Great Again.

Vladimir Putin

 Copyright by World Economic Forum swiss-image.ch/Photo by Remy Steinegger

¿Un antiguo espía de la KGB metido a presidente? Con estas credenciales, Vladimir Putin podría ser el próximo villano de las películas de James Bond. Putin ha sido presidente de Rusia desde 2000 a 2008 y desde 2012 hasta la actualidad. Aunque goza de gran popularidad entre los rusos, lo cierto es que su mandato está lleno de sombras, como los envenenamientos de periodistas críticos y opositores y sus reiterados ataques a los gays.

Pero el veneno no es la única arma de uno de los mejores supervillanos que tenemos en la actualidad. También le gusta hacer gala de su  increíble poderío militar sin que nadie en la comunidad internacional se atreva a pararle los pies. La última vez anexionándose Crimea, referéndum mediante, tras una ocupación militar.

¿Cuál es su plan maligno?

Parece que Putin busca recuperar la gloria de Rusia, transformándola de nuevo en una superpotencia. ¿Tal vez resucitando a la antigua URSS?

Monsanto

monsanto

Cuando usamos el término “despiadada multinacional” a muchos se nos viene a la cabeza el nombre de Monsanto. Para quien no la conozca, esta empresa es el líder mundial de los cultivos y semillas genéticamente modificadas, los llamados transgénicos.

Como quizás sepas, los alimentos transgénicos no gozan de muy buena prensa. Aunque Monsanto sostiene que sus patentes podrían acabar con el Hambre en el mundo, lo cierto es que se desconoce el impacto que los transgénicos podrían tener sobre nosotros y nuestro entorno. A esto se le suma que las prácticas de esta empresa no son demasiado éticas. A ellos les debemos, por ejemplo, la invención del agente naranja (herbicida empleado como agente químico en la Guerra de Vietnam). También se les acusa de hostigar a agricultores, sobornar a las autoridades y otras cuantas tropelías más. Por todo ello, se les acusa de ser una seria amenazar la salud humana y el medio ambiente.

¿Cuál es su plan maligno?

Monsanto parece empeñada en llenar el planeta de plantas mutantes que acaben por envenenarnos a todos.

El Chapo Guzmán

chapo guzman

Chapo Guzman es el líder del temible cartel de Sinaloa, una de las bandas de narcotraficantes más grandes del mundo. Aterrorizó a México durante años y se convirtió en el hombres más buscados por el FBI. Pero lo que ha hecho que el Chapo se haya ganado con creces el papel de supervillano han sido sus peliculeras huidas de prisión.

Y es que hasta por dos veces consiguió huir de una prisión de máxima seguridad. La última vez lo hizo a través de un túnel construido por sus esbirros. Aunque la libertad le duro apenas seis meses. Le pillaron con la guardia baja, el tipo estaba tan confiado que hasta se reunión con Sean Penn para rodar una película sobre su vida

¿Cuál es su plan maligno?

Sin duda ahora mismo el Chapo ya está planeando escapar nuevamente de la cárcel y ponerse a la cabeza del comercio internacional de drogas.

La Secta Moon

secta moon

Han, Hyung Jin, y Kook Jin Moon son los actuales líderes de la Iglesia de la Unificación o secta Moon, reconocida como la secta más grande del mundo. Este culto fue fundado en 1954 por Sun Myung Moon, ya fallecido, quien recibió la “revelación” de que era el nuevo “Mesías” de la humanidad, llegado para terminar el trabajo que empezó Jesús que, según él, había fracasado.

Claro que salvar el mundo cuesta dinero, y por eso Iglesia de la Unificación no duda en invertir en fábricas de armas, farmacéuticas y otros negocios turbios para aumentar su riqueza. Por otro lado, como todas las sectas exigen obediencia ciega a sus fieles, y tienen además una cruzada personal contra el marxismo y el islamismo. En definitiva, un grupo ultrarreligioso y ultraconservador que ha acumulado demasiado poder.

¿Cuál es su plan maligno?

El objetivo final de la Iglesia de la Unificación es establecer el Reino de Dios en la Tierra…, lavándoles el cerebro a todos sus habitantes.

Kim Jong-Un

kim jong un

El país más hermético del mundo cuenta con uno de los dictadores más conocidos: Kim Jong-Un. Gran parte de su fama se debe a sus rarezas. Para empezar se corta el pelo él mismo porque desde la infancia ha tenido miedo a los peluqueros; fundó la primera banda de pop femenina del país, eligiendo el mismo a sus representantes; contrató a 200 personas para que inspeccionasen, grano por grano, el arroz que se iba a comer; se dice que durante sus fiestas es aficionado a afeitar la cabeza y testículos de sus invitados…

Aquí en Occidente sus andanzas nos hacen mucha gracia, pero no ocurre lo mismo en Corea del Norte, donde quien no se pliegue a sus deseos corre el riesgo de ir a un campo de reeducación o ser ejecutado. Un tipo así es impredecible y encaja a la perfección en el prototipo de supervillano megalómano y perturbado.

¿Cuál es su plan maligno?

Tras sus últimos ensayos nucleares, muchos sospechamos que Kim Jon-Un quiere erradicar a sus enemigos de la faz de la Tierra gracias a su arsenal nuclear.

Abu Bakr al-Baghdadi

abu bakr al baghdadi

Abu Bakr al-Baghdadi es el autoproclamado califa de la banda terrorista Dáesh (Estado Islámico). Poco se sabe de este iluminado, salvo que se inició en la yihad combatiendo en Irak contra las tropas  estadounidenses.  Después pasó una temporadita en la cárcel, algo que en vez de reformarle acabó por convertirle en un fanático.

Su situación actual es desconocida. Se creyó que había muerto o al menos sido gravemente herido en un bombardeo a finales de 2014. Sin embargo, hace poco apareció una supuesta grabación suya alentando a sus fieles a resistir en Mosul.

¿Cuál es su plan maligno?

Entre los sueños húmedos de los terroristas está en instaurar un Estado islámico en todo el mundo árabe. Sin embargo, otro de los supervillanos de la lista, Donald Trump, prometió acabar con ellos en menos de 100 días. ¿Lo conseguirá?

Seguro que echáis de menos a alguien en este listado de los 10 mejores supervillanos de la Historia reciente (o igual crees que sobra alguien). En cualquier caso, me gustaría saber vuestra opinión. ¡Los comentarios están abiertos!