Blog

Tarifas de un redactor freelance. ¿Cuánto se cobra por artículo?

Cualquiera que se decide a escribir para otros a cambio de dinero empieza por hacerse una pregunta. Es esta: ¿Cuáles son las tarifas de un redactor freelance? Si estás buscando una cifra exacta me temo que no puedo dártela. Pero espero que tras leer este post lo tengas mucho más claro.

Redactor freelance: tarifas

La mayoría de ofertas de redactor freelance que se ven hoy en día son para escribir en blogs, páginas webs y medios digitales en general. Lo primero que sorprende a quien eche un vistazo por internet es la diferencia, a veces abismal, de precios. Un ejemplo:

  • Oferta de redactor para post sobre tecnologías del hogar: ofrecen 2,5 euros por un texto de al menos 600 palabras (No pongo el enlace porque me da vergüenza darles publicidad).
  • En Low Post, empresa dedicada a ofrecer post de calidad para todo tipo de empresas cobran 21 euros por un post de 600 palabras. Puedes echar un vistazo más detallado a su tabla de precios.

De 2,5 euros a 21 euros por un post de la misma extensión. La segunda se acerca más a mi ideal de remuneración justa mientras que la primera es casi una estafa. Aunque no es lo peor, porque en las páginas de ofertas de trabajo es habitual encontrar anuncios que piden colaboraciones “por la patilla”. Lo hacen con la promesa de que empezarán a pagarte cuando el proyecto empiece a prosperar. O peor aún, que ni se plantean pagarte porque ya es bastante suerte publicar en una página con tropecientas mil visitas al mes.

Pero vamos a lo que importa, que al final me enciendo.

De qué dependen las tarifas de un redactor freelance.

La mayoría de los redactores freelance profesionales deciden cuánto cobrar por artículo en base a tres factores:

Número de palabras: el precio por palabra es la forma más habitual en la que un redactor freelance tarifica sus servicios. Nuevamente los márgenes son muy amplios, pero las tarifas se mueven entre 1 y 10 céntimos por palabra.

La cifra concreta, según lo que he visto, depende de la experiencia del redactor. Redactores con poca experiencia que solo buscan ganar un dinerillo se mueven en el intervalo bajo de la horquilla (1-5 céntimos por palabra). Por otro lado, los profesionales, que tienen esta actividad como fuente principal de ingresos, están en lo alto de la horquilla (5-10 céntimos por palabra).

Dificultad de la temática: no es lo mismo escribir  sobre cómo cuidar tu piel  que sobre las ventajas de usar linux. Si el artículo trata sobre un tema técnico que requiere ciertos conocimientos especializados, lo normal es que la tarifa suba. Así que puede haber una tarifa básica a la que se aplican una serie de multiplicadores (x1.5, x2…) en función de la temática.

“Extras”: por extras me refiero a lo que va más allá de la simple redacción del artículo. Por ejemplo, incluir imágenes que lo acompañen o publicarlo en la web del cliente. Todo eso también hay que cobrarlo.

Menos habitual es decidir las tarifas en función del tiempo que se tarda en escribir el post. Es normal  ya que es una variable que los clientes no pueden controlar. Alguien malintencionado puede decir que ha estado dos horas haciendo un post cuando le ha llevado solo una. Además de que el tiempo depende de cosas tan aleatorias como lo bien que hayas dormido.

Mi consejo para establecer tus tarifas como redactor freelance

Si eres redactor freelance o quieres serlo, ahí va mi consejo: haz la cuenta de la vieja.

  • Calcula cuanto te gustaría ganar al mes.
  • Calcula a cuanto deberías cobrar tu hora de trabajo para alcanzar ese salario mensual. Ya sabes que se suelen trabajar 40 horas semanales.

Calcula aproximadamente cuanto tardas en escribir un post de una determinada cantidad de palabras.

Pongo un ejemplo:

  • Quiero ganar 1000 euros al mes
  • Para ello debería ganar 6,25 euros la hora.
  • Si en una hora puedo escribir un post de 400 palabras, para alcanzar los 6,25 euros a la hora debo cobrar 1,6 céntimos por palabra.

Es un ejemplo bastante simplificado, porque en realidad debería cobrar más. Hay que tener en cuenta que debería darme de alta como autónomo (la cuota mensual ahora mismo está en 267 euros) y pagar los impuestos correspondientes. Si quieres una estimación más aproximada te recomiendo usar esta Calculadora Freelance.

Si tus precios son muy altos es posible que te cueste encontrar clientes. Como ves en internet hay gente que promete maravillas por cuatro duros. Si por el contrario,  tus tarifas son demasiado bajas estarás ante un negocio ruinoso que apenas te dará para cubrir gastos. La clave, como dijo Aristóteles (filósofo freelance) es encontrar el término medio.

Ahora llega tu turno para opinar. ¿Cuáles son tus tarifas de redactor freelance? ¿Cuánto crees que deberías cobrar?

(Visited 2.788 times, 1 visits today)

3 comentarios en “Tarifas de un redactor freelance. ¿Cuánto se cobra por artículo?”

  1. Hola! Has citado el caso de Lowpost, pero has puesto un mal ejemplo. Resulta que esas son las tarifas que Lowpost cobra a las empresas a cambio de la redacción de textos. El problema es que, por ejemplo, el pobre redactor que accede a Lowpost y tiene que escribir ese artículo de 600 palabras, recibirá unos 6 euros, es decir, que la plataforma recibe mucho más de lo que el redactor cobrará. Siempre me parecieron injustas las tarifas que ponen a los redactores, pero ahora viendo el beneficio que se llevan, me indigno mucho más.

    1. Gracias por la aclaración, Andrea,

      Lo cierto es que a este artículo llegan varias personas buscando opiniones sobre Lowpost. Tanto que he pensado que sería interesante hacer un post sobre esta plataforma. Si tu escribes o has escrito para ellos, ¿te importaría que te pasase unas preguntas por correo?

      Saludos

Responder

Tranquilo, no se publicará tu dirección de correo