Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Escritor Fantasma

Relatos cortos, historias virales y mucho más

Home / Entrevistas a escritores / Entrevista a Elena Montagud, escritora

Entrevista a Elena Montagud, escritora

/
/
/
99 Views

La literatura romántica y erótica se ha convertido en un valor seguro en las librerías. Más allá de las autoras superventas que nos llegan desde el mundo anglosajón en España ha surgido un grupo de talentos que dedican sus esfuerzos a este género. Uno de estos talentos es Elena Montagud (Valencia, 1986), que se dio a conocer con las trilogías Tientáme y Trazos de placer.

Elena ha tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas. Es mi primera entrevista, así que no seáis demasiado duros.

Hola, Elena, ¿cuándo comenzaste a escribir y por qué?

Empecé a escribir cuando era una niña. Creo que la primera historia que escribí fue para un concurso de la escuela y tendría menos de ocho años. Gané y mi maestra les dijo a mis padres que debían tener en cuenta esto, que a ella le parecía que podía llegar a más… Pero mis padres no hicieron caso. De todas formas, yo seguí inventando historias. Con catorce años escribí mi primera novela, que era de vampiros porque en aquella época estaba enganchada a las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. He tenido rachas de escribir más y otras mucho menos, pero no lo he dejado nunca.

¿Cuál es el libro que más te ha marcado?

Se trata de un poemario: La casa encendida, de Luis Rosales. Cambió mi vida y me cambió a mí, aunque suene extraño.

En 2013 publicaste con la editorial Tombooktu Donna angelica vs Donna diavola, tu primer libro. ¿Fue difícil encontrar editorial? ¿Cómo lo conseguiste?

Ya había participado en otras antologías para esta editorial, así que me animé a dar el paso y enviarles una obra solo mía. Les gustó mucho la idea y fuimos adelante.

Por cierto, que el libro contenía varios relatos de terror y ese es otro de tus géneros favoritos. ¿Piensas volver al terror en el futuro?

Nunca lo he dejado realmente. En mis trilogías romántico-eróticas también hay una parte de suspense, no lo puedo evitar. Y hace años que terminé una novela de terror pero todavía está en el cajón. Debo encontrar el momento adecuado para revisarla y corregirla, y no es ahora, ya que me costó escribirla cuatro años y sé que necesito mucho más tiempo del que tengo ahora.

¿Te planteaste la auto edición o siempre tuviste claro que preferías publicar con una editorial?

Lo cierto es que el primer libro de la Trilogía del Placer lo autopubliqué en Amazon, aunque ya había publicado con editorial, para saber cómo era. No fue una mala experiencia.

Estás con la agencia literaria MJR. ¿Crees que es fundamental tener un agente para publicar?

Creo que para llegar a editoriales muy grandes, sí, porque es muy complicado acceder a ellas.

Y luego Grijalbo apostó por tu Trilogía del Placer. ¿Cómo fue pasar a publicar con una de las mayores editoriales del país?

Pues sentí vértigo. Y mucha alegría. Emoción. Nervios… Todavía hoy me siento como si fuera un sueño y es increíble, la verdad. Estoy muy agradecida y contenta.

¿Estás cansada de las comparaciones con 50 sombras de Grey?

Antes sí me cansaba, pero ahora ya no me importa tanto. Quien haga esas comparaciones es porque no me ha leído, ya que mis historias son totalmente distintas. De todos modos, Cincuenta sombras abrió un mercado, así que en parte también lo agradezco.

¿Cuál es la peor crítica que te han hecho? ¿Y la mejor?

Pues la peor fue un poco ilógica porque la persona dijo que era malísima porque estaba traducida al latino. No lo entendí entonces ni lo entenderé ahora. Cuando se lo he comentado a alguien, me han dicho que seguramente era un troll.

Lo cierto es que todas las críticas que llegan suelen ser positivas y emocionantes (aunque también haya negativas, pero no puedes gustarle a todo el mundo). No podría elegir una en particular, son todas muy importantes para mí, para aprender.

¿Alguna vez te has autocensurado? Ya sabes, ponerte a escribir una escena y decir, “oye, es demasiado fuerte, mejor pienso otra cosa”.

La verdad es que no. A mí me gusta leer cosas fuertes y también escribirlas. Al fin y al cabo, la realidad sobrepasa la ficción.

¿Cuántas horas escribes al día?

Yo no soy de los que tienen un horario fijo porque me es totalmente imposible. Tengo otro trabajo, aparte del de la escritura que requiere de bastante esfuerzo mental, en el que a veces estoy hasta 11 horas diarias, con lo que cuando llego a casa no estoy para nada, jajaja. Me pongo cuando puedo, y cuando tengo una historia en mente intento que sea lo más seguido posible.

¿Cuánto tardaste en escribir tu primera novela?

La primera seria, seria (es decir, sin ser adolescente) me ocupó cuatro años. Es la inédita de terror.

¿Cuál es el proceso desde que tienes una idea hasta que la historia está terminada y lista para publicar?

Pues para mí es un proceso con muchos cambios de humor jajaja. No, es broma, pero a veces sí que es duro. Primero tardo unos meses en documentarme y en hacerme esquemas de todo lo que tengo en mente: personajes, escenas, etc. Necesito que sea todo muy concreto, conocer bien a los personajes, etc. Después de ese par de meses más o menos, ya me pongo a escribir.

Una pregunta complicada: ¿cómo se puede dar el paso de la escritura amateur a la profesional? No me refiero a que te publiquen, si no a que tus historias tengan la calidad suficiente para que alguien se plantee hacerlo. ¿Yendo a talleres, escribiendo sin parar…?

Esa es una pregunta que creo que yo no puedo contestar… ¿De verdad alguien tiene la respuesta? Yo desde luego que no, y tampoco me atrevería a darla. Sí que es verdad que escribir mucho ayuda, por supuesto, porque tú vas madurando y evolucionando junto a tu escritura. Lo de los talleres, no sé. Nunca he ido a uno, aunque no lo descarto… Lo que también me parece importante es leer mucho, mucho. Y tener conocimiento de la gramática y ortografía. Si envías a una editorial un manuscrito repleto de errores, no creo que lo cogieran.

Veo que eres muy activa en redes sociales y tienes una relación muy estrecha con tus seguidores. ¿Hasta qué punto es importante la auto promoción?

Es importante porque tú eres quien mejor conoce tu propia obra. Las editoriales ayudan hasta cierto punto, pero tú también debes implicarte en ello. Y a mí me gusta muchísimo conversar con mis lectoras porque, al fin y al cabo, junto con la editorial que confía en mí, ellas son las que hacen que continúe aquí.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

La “Trilogía Corazón” que sale el día 11 de mayo, o sea ya. Es una historia con la que he estado casi dos años y en la que he aprendido muchísimo y estoy orgullosa de ella… Espero que guste a las lectoras porque hay muchos temas sociales (aparte de amor y erotismo, claro) que son importantes.

Me consta que entre mis lectores fantasma hay algún escritor aficionado. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere vivir de la literatura? ¿es mejor que prepare unas oposiciones?

Yo no puedo dar un consejo para vivir de la literatura porque yo misma no lo hago, jajajajajaaj. De verdad, es muy complicado… Siento cierta envidia sana por quienes lo logran. No está mal querer vivir de ello; es más, a mí me gustaría, pero tampoco es algo con lo que debamos obcecarnos. Lo principal es disfrutar, sentir, y enamorarse de lo que uno escribe y luego ya, si tenemos suerte, pues llegará lo otro.

Muchas gracias por tu tiempo, Elena, y suerte con tus nuevos proyectos ;).

¡Muchas gracias a ti por entrevistarme! Un besote.

 Podéis seguir a Elena en su página de Facebook.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Vestibulum nec placerat orci. Mauris vehicula

Vestibulum nec placerat orci. Mauris vehicula,Vestibulum nec placerat orci. Mauris vehicula

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

It is main inner container footer text